22dic
Curiosidades sobre el marisco gallego

Curiosidades sobre el marisco gallego

¿Arrancas páginas del calendario deseando que lleguen las Navidades para zamparte una deliciosa nécora? ¿La gran pasión de tu paladar recae sobre un plato de percebes? ¿El paraíso para ti es un buen puñado de camarones acompañados de una copa de vino blanco?

Casi todos los gourmets y turistas gastronómicos tienen el marisco gallego como uno de los productos más placenteros y exclusivos para degustar, pero, ¿conoces algunas de las principales curiosidades en torno a él? En este artículo queremos revelarte unas cuantas.

5 cosas+1 que no sabías del marisco gallego

  • Las almejas, las más viejas del lugar: Algunas especies de este delicioso molusco -cuya receta más famosa en Galicia es su preparación a la marinera-, pueden vivir, nada más y nada menos, que 200 años.

  • Los valores ancestrales de la vieira: Este marisco es emblemático de nuestra tierra gallega al representar el peregrinaje del Camino de Santiago, pero además, en muchas culturas se corresponde con la regeneración, el nacimiento, la buena suerte y la fertilidad. En concreto, la gallega tiene un color más intenso que la francesa, además de bordes ondulados.

  • La habilidad camaleónica del centollo: El centollo es, probablemente, el marisco gallego por excelencia, y uno de los que presenta un coste más elevado. La especie patria de este animal se caracteriza por tener el caparazón cubierto por algas y esponjas, con el fin de esconderse de sus posibles depredadores. Además, el centollo gallego mide cerca de 20 centímetros, mientras que en otras zonas del mundo como Japón llegan a alcanzar el espectacular tamaño de 60 centímetros.

  • La curiosa leyenda del percebe: Hasta la Edad Moderna, circulaba el mito de que ciertas especies de gansos eran una metamorfosis de los percebes, por lo que algunas personas los comían paa esa razón era una de las formas de burlar el ayuno de carne en la Cuaresma, cuando sólo se podían comer mariscos y pescados. De la peligrosidad de su captura, no hace falta hablar, ya que es de sobra conocida, ya que sólo se reproduce en acantilados con fuerte oleaje.

  • ¡Tenemos el marisco más caro del mundo!: Tal vez hayas pensado en percebes o almejas de Carril, pero el título de marisco más caro del planeta lo ostenta el abalón, también denominado oreja del mar. Este molusco criado en las granjas de las Rías Baixas es una especie de caracol de mar de una sola concha y que en libertad se encuentra adherido a las rocas marinas, siendo cangrejos y estrellas de mar sus depredadores más relevantes. En Asía es uno de los manjares más cotizados.

  • El mejillón gallego manda en España: Con el 95% en volumen e ingresos, en 2015 de las 271.000 toneladas vendidas el año pasado en el país, algo más de 264.000 salieron de las rías gallegas, generando más de 112 millones de euros. Puede afirmarse que el 97% de la producción española de este molusco sale de Galicia, mientras que la facturación representa el 93% del total.

Y para ti, ¿cuál es tu marisco gallego favorito?