7oct
Platos gallegos típicos para este otoño

Platos gallegos típicos para este otoño

El otoño ya ha llegado para llevarse las hojas de los árboles y acortar los días. En estos meses la cocina huele a bosque, ya que es la época de las castañas, la recogida de setas, los platos de cuchara elaborados con verduras frescas y la carne de caza.

En Galicia, nuestra variada gastronomía hace de estación un período para disfrutar de exquisitos manjares. Hoy, recopilamos por tanto algunos de los platos gallegos más típicos que puedes disfrutar durante estos meses. ¡Abre bien tu paladar!

¿Qué comidas de Galicia no te puedes perder este otoño?

1. Lacón con grelos: Si bien su época perfecta es el Carnaval, fecha en la este plato tiene una fuerte tradición, el otoño ya es un período ideal para degustar el lacón con grelos y cachelos -patatas cocidas-.

2. Pulpo "á feira": En fiestas otoñales como el popular San Froilán lucense se devoran miles de platos de este manjar procedente de las aguas marinas. La receta consiste en introducir pulpo limpio de sus vísceras en una olla de cobre donde se cuece para ablandar su carne. Se sirve cortado en rodajas y espolvoreado con pimentón. Se suele acompañar de cachelos y rociado de aceite de oliva. ¡Simplemente delicioso!

3. Empanada: Presente en comidas familiares y restaurantes de toda la geografía gallega, en cada zona se prepara de manera diferente, con harinas y rellenos distintos aunque las más típicas son las de atún o bacalao. También son muy solicitadas las de zamburiñas, zorza o carne e incluso las de mejillones con chorizo.

4. Castañas: En Galicia, las castañas se acompañan de vino nuevo, empanada, chorizos y, en algunos casos, aguardiente para hacer queimada en la tradicional fiesta del Magosto. Se comen tanto crudas como asadas, y también formando parte de apetitosas recetas como conejo con setas y castañas.

5. Cocido galego: Con la llegada del frío, comienzan a apetecer los platos calientes de cuchara, de los que el cocido es probablemente, uno de los platos más tradicionales de nuestra tierra. Los ingredientes básicos proceden de las matanzas del cerdo y de las huertas. Las carnes empleadas son el lacón cocido y el chorizo, que se acompañan con garbanzos, nabiza, jarrete de ternera y pezuña de cerdo.

6. Setas: La riqueza de nuestros bosques es la responsable de la proliferación de deliciosas variedades de setas, cuya época ideal es el otoño. Los "cogomelos" son habituales en muchos restaurantes, preparados al estilo Oporto cocinados con vino, o como acompañamiento de carnes y revueltos.